( Informacion ) - Tristania


Tristania es un grupo de Doom Gothic Metal procedente de Stavanger, Noruega, formada a finales de 1996 por Morten Veland (guitarra y voz), Einar Moen (teclados) y Kenneth Olsson (batería).
El origen del nombre en si no es muy definido, pero podría ser una referencia a trist, que significa ‘triste’ o ‘deprimente’ en noruego, o a la flor de Tristania.





 
Inicios de Tristania
Tristania nace casi al mismo tiempo que otras agrupaciones vecinas y contemporáneas, tales como Theatre of Tragedy y The Sins Of Thy Beloved en un concepto muy parecido, aunque luego cada uno desarrollaría y mostraria un estilo particular y característico por sus propios medios. Poco después de buscar músicos en su ciudad, incorporaron a Rune Østerhus (bajista) y Anders Høyvik Hidle (primera guitarra) para completar la agrupación.
En el intertanto, la soprano Vibeke Stene llegó como música de sesión, pero se fueron convenciendo de que su voz encajaba perfectamente al concepto musical de Tristania, y así ella pasó a ser la sexta miembro de la banda. En un principio no habia voces femeninas en el proyecto artísitico que tenían previsto sus tres fundadores, pero la joven Stene pronto ensambló con su estilo de canto lírico en el grupo y ella se sintió bien como un miembro permanente. Grabaron la primera versión de su proyecto musical, en 3 días corridos de mayo de 1997, en Klepp Lydstudio, en Oslo, Noruega.
Durante el verano noruego de 1997 el demo fue mostrado a diversos sellos, hasta que finalmente a Napalm Records le pareció muy interesante y se hizo con los derechos de la grabación, ya que le presentaron muy buena oferta a la banda. Tristania lanza por este sello discográfico el EP auto titulado Tristania.
La imagen de la bella Vibeke y su impresionante voz, fueron a los que los llevaron a la puerta de entrada a los escenarios y festivales noruegos en los que presentaron su trabajo al público.
Es característico en esta primera grabación y en sus restantes tres primeros discos un estilo de metal muy sinfónico, al utilizar elementos hasta entonces no muy tradicionales en bandas góticas, como el violín, y coros similares a los de la música clásica, mezcladas con voces guturales propias del death metal.
Widow's Weeds (1997 - 1998)
Inspirado por el éxito en Europa y varios paises, la banda estaba impaciente por grabar su primer álbum. Así que a fines de 1997, las pistas de Widow's Weeds fueron registradas y lanzadas como su primer LP a principios de 1998. Widow's Weeds es un álbum de metal sinfónico con elementos de diversos géneros metaleros, tales como metal gótico, death metal, black metal y doom metal.
Esenciales para este disco fueron Østen Bergøy (Morendoes), barítono que se inició como cantante de estudio y que es hoy un miembro formal de la banda, contribuyendo con las voces masculinas limpias en la canción «Angellore». Los violines estuvieron a cargo de Pete Johansen (The Scarr), quien también contribuyó en otros álbumes de Tristania (tres en total), hasta que decidieron prescindir por completo de su colaboración.
Después de hacer sus primeras presentaciones fuera de Noruega como acompañantes de Lacrimosa en Bélgica y en el Mind Over Matter Festival en Austria, durante el verano de 98, Tristania realizó su primera gira en Europa en el otoño el mismo año, junto con Solefald y Haggard que pronto veremos en la siguiente entrada.
A finales de 1998 y parte de 1999, la banda realizó su primera gira de presentaciones por varios países de Europa, a la que denominaron Widow's Tour. Esta gira fue promocionada con un CD y su respectivo VHS de una actuación realizada en Oberwart, Austria.



 
Beyond The Veil y salida de Morten Veland (1999 - 2001)
En 2000, Tristania continuó haciendo extensas giras y consiguió materializar sus primeras oportunidades de viajar fuera de Europa, con presentaciones en México en agosto y los Estados Unidos en noviembre.
A finales de ese mismo año, Veland se retira de Tristania siendo remplazado por Kjetil Ingebrethsen debido a las profundas diferencias entre él y el resto de la banda y forma un nuevo proyecto llamado Sirenia, de orientación similar, pero con fuertes fines comerciales y de un éxito moderado. Según muchos de los fans de Tristania, el grupo nunca volvió a ser el mismo, en vista de que la mayor parte del peso creativo en la composición y en imagen le correspodían precisamente a Veland. Fue también la mejor época comercial del grupo hasta el momento.
Salida de Vibeke Stene
Vibeke Stene dejó Tristania a inicios del 2007
A pesar de que Tristania se ha caracterizado por la inestabilidad en algunos de sus integrantes, la salida de ella ha sido hasta el momento la más sensible y la que más ha marcado al resto, por ser su imagen y voz por mas de 10 años, factores por los que resultaba impensable una sustituta.
El 18 de octubre del 2007 se anuncia a la nueva vocalista, la italiana Mariangela Demurtas o «Mary» (ex Reel Fiction, Alight), originaria de la isla de Cerdeña, y de apenas 25 años. De voz potente aunque menos espectacular, le ha impuesto mucho dinamismo y entrega en la gira de conciertos que han efectuado hasta el momento. Las críticas hacia Tristania no se han hecho esperar, y van mucho más allá de decir por qué una relativamente desconocida italiana fue incorporada a la alineación noruega.

Discos mas escuchados:
Widow's Weeds
Beyond The Veil
Widow's weed