(Informacion) - Tiamat


Tiamat es una banda que tuvo sus orígenes en Suecia, formada en Estocolmo durante 1988 por Johan Edlund. Se distinguen de los otros grupos por su ideología en las canciones y ritmos muy góticos. Han estado en  varias giras con grupos muy famosos como Therion y Death, entre otros más. Su disco más vendido y aclamado es Wildhoney.


En el año de 1988 Johan Edlund dio vida a un pequeño grupo de black metal llamado Treblinka que contenía canciones muy agresivas en el que hacían pequeñas giras en su país.  En ese tiempo solamente pudieron sacar 2 demos con el nombre de Treblinka; éstos son "Crawling In Vomits" y "Sign Of The Pentagram".
En 1989 Hellslaughter (Johan Edlund) entra a los 'desconocidos' estudios Sunlight y graba su primer disco, Sumerian Cry, que también pudo ser el primer trabajo de death metal grabado en aquel mítico estudio. Ya en aquel tiempo, Tiamat demostraba que no sería una banda como cualquier otra del monton, por lo que, insatisfechos con lo logrado en ese entonces, se cambian de sello a Century Media y editan en 1991 su segunda placa "The Astral Sleep", que da a conocer una faceta distinta dentro del death metal que venían ejecutando, pues era algo raro para esa fecha escuchar pasajes góticos y atmosféricos, sobre todo en Suecia, país que en ese momento vivía en pleno boom de la brutalidad musical.
En el año 1993 aparece su tercera muestra, que llevaría por título  "Clouds" y que musicalmente hablando expandía aún más sus límites, agregándole  varias partes acústicas a sus composiciones. Al año siguiente publicaron su EP "The Sleeping Beauty - Live in Israel", sin embargo esto trajo consigo que el capitán del barco expulsara a toda su tripulación (exceptuando al bajista Johnny Hagel), por la dirección musical que el grupo musical estaba tomando. Lo más increíble es que no se equivocó, porque el próximo paso sería un salto cuantitativo en cuanto a la evolución de Tiamat, grabando ese mismo año "Wildhoney", uno de los mejores discos de la banda, ya que aparte de ser un buen trabajo lleno de calidad, totalmente atmosférico y metalero, marca lo que es el grupo actualmente. La influencia de Pink Floyd empapa la raíz de Tiamat, e indudablemente la escena empieza a mirar de forma diferente a la banda, puesto que alcanzar una propuesta original en todo orden de cosas, siempre tiene su recompensa.










En el año de 1995 se lanza el EP "Gaia", que justamente traía el cover de Pink Floyd 'When You're In', más otras versiones remezcladas de algunos temas de su disco anterior. Después de esta producción y de su gira en Europa, Edlund toma todas sus valijas y se traslada a Dortmund, Alemania, debido a que la mayoría de sus discos habían sido grabado en los Woodhouse Estudios de aquel país. Desde entonces Tiamat vuelve a cambiar de espectro y se enfrasca dentro de una movida más ambiental,  un poco más electrónica, alejándose de los pesados riffs y del metal en general, editando "A Deeper Kind Of Slumber", el cual traía una marcada influencia pinkfloydiana, además de una densa oscuridad. 


Editan su última producción, "Skeleton Skeletron", que reafirma la senda trazada en "A Deeper...", pero esta vez los sonidos electrónicos se apoderan de la banda, que en realidad es el proyecto de Johan Edlund y músicos invitados (Anders Iwers y Lars Skold). Sin embargo, es para destacar el clásico de los Rolling Stones 'Sympathy 

For The Devil', Judas Christ perdió mucho poder en el gótico erroneamente, en este disco su mejor tema es "Vote for love". Este disco no se puede apreciar mucho ya que que es un disco sin energía y sin ese toque tradicional que ellos le daban, no se podía comparar con los demás discos.En el año 2003 Tiamat saca a la venta su disco Prey en el cual recuperó todo lo que perdieron en el disco pasado canciones como "Cain" o "Prey".Luego de cinco años en silencio, y después de publicar un dvd en vivo (The Church of Tiamat) y un par de compilaciones, Tiamat saca Amanethes, un disco aún más fuerte que Prey, en el cual el black metal de sus raíces renace, pero sin dejar atrás sus influencias góticas, pop y psicodelicas.

No hay comentarios: